domingo, 26 de octubre de 2008

GAMANIEL CHURATA Y EL PEZ DE ORO


GAMANIEL CHURATA

Su nombre suena en nuestra literatura como el de Juan Wallparrimachi, Cañoto o Vicente Pazos Kanqui, aunque con eco diferente. Nuestro Carlos Medinaceli lo llamaba "Maestro" al momento de dirigirse a él.
La obra desarrollada por Gamaniel Churata en Bolivia no sólo le ha valido un concepto elogioso, sino que ha generado toda una corriente de seguidores de su espíritu.Churata fue bautizado originalmente con el nombre de Arturo Pablo Peralta Miranda, pero fue como Gamaniel Churata –su seudónimo– con la que pasa a nuestra memoria.
Nació en Puno, Perú, en 1898. Tuvo una activa vida literaria y política en su país en sus días jóvenes, principalmente en su natal Puno. Según registros de Angel Torres, Churata fue sucesivamente fundador del grupo culturalista Bohemia Andina (1915), de la revista literaria La Tea (1917), del Centro Cultural Orkopata y del Boletín Titikaka (1919­1931). Señalado por algunos en su momento como uno de los cuatro grandes del movimiento indigenista peruano, junto a Manuel González Prada, su mentor espiritual, José Carlos Mariátegui y Raúl Haya de la Torre.
Se cuenta que influyó en la fundación de Partido Comunista en Puno.Llegó a Bolivia por primera vez en 1917, exiliado de su patria por razones políticas. Luego de corta estadía en La Paz, define a Potosí como su nueva residencia. Pese a permanecer allí menos de un año, desarrolla una intensa y fructífera labor, cuyo capítulo mayor se denomina Gesta Bárbara (1918), hito de la vida cultural boliviana. Allí se congregaron Carlos Medinaceli, José Enrique Viaña, Armando Alba, Saturnino Rodrigo y muchos otros que determinan uno de los puntos más altos para Potosí en esta dimensión. Medinaceli reconoce su mérito así: "Churata, que tan impagable servicio ha prestado a nuestra cultura, él fue el iniciador, estro (estímulo) ­del­ movimiento Gesta Bárbara...".
Regresó a Bolivia en 1932, luego de sucederse varios conflictos políticos en su país, esta vez para permanecer por más de treinta años junto a nosotros, hasta 1964. Es cuando su vida literaria y periodística despertaron grandemente: en La Paz publicó, en 1957, “El pez de oro”, su primera obra llevada al libro en donde aboga por el indio.
En cuanto a los medios de prensa, estuvo ligado a "La Semana Gráfica" uno de los más prestigiosos de su tiempo, a la revista "La Gaceta de Bolivia" y los periódicos La Calle, Ultima Hora y otros. De regreso en su país, falleció en Lima el 8 de noviembre de 1969.

DIANANGELUS

Texto tomado de la fuente:
http://punsinfront.blogspot.com/